lunes, 11 de abril de 2011

Pancitos de ajo

Hola a todos!!!
Cómo están? Hoy primero que nada, queremos agradecer a todos por los comentarios, nos alegran mucho realmente. Aparte, descubrimos que esto se está poniendo bastante cosmopolita y que nos visitan mucho en EEUU y Alemania entre otros países, increíble!!
Para todos los no golosos hoy inauguramos una nueva faceta, al fin algo salado. Les presentamos unos pancitos increíbles con un touch especial: AJO.


La verdad es que no hay nada más rico que una buena panera, y doy fe de que estos panes suelen ser la vedette de las nuestras. A pesar de la cantidad de ajo que lleva, no se asusten, quedan suaves… Otra cosa que los hace aun mejor es la mezcla de hierbas que llevan. En verdad pueden usar las que más les gusten. Nosotros en casa tenemos una mini huerta lo cual es muy útil, y el sabor de la hierba fresca se nota. Aparte, cuando uno cocina puede juagar siempre con distintos aromas y es divertido ver lo que tenemos, usar las propias “cosechas” y probar nuevas variables en recetas tradicionales.
La mezcla de hierbas y ajo hacen que estos pancitos tengan un carácter muy especial. Y sin remordimientos: qué mejor que pan calentito, casero, recién salido del horno, con un poco de manteca derretida…
Lo bueno es que una vez horneados, si tienen la suerte de que no se acaben, o de haber sido lo suficientemente precavidos como para dejar un par fuera de la panera, los pueden freezar. Eso hice yo. El fin de semana hubo asado, aproveche el fueguito y los puse sobre la parrilla.
Los dejo de tentar, o mejor dicho, los sigo tentando con fotos de la receta.

Lo primero que tienen que hacer es pelar los ajos y colocarlos en una ollita junto con la leche. Llevarlo a fuego medio-bajo, sin dejar que hierva por aprox. 15 minutos. No saben lo que es el aroma de los ajos calentándose en la leche.
En un bowl, mezclar la harina, con la levadura seca y la sal. No escatimen mucho con la sal, se los digo por experiencia, ¡¡¡a los mios les faltó!!! Luego picar las hierbas que usen, a menos que usen las que ya vienen secas y picadas. En nuestro caso usamos orégano, tomillo y albahaca fresca.
Por otro lado, una vez pasados los 15 minutos, chequear con un tenedor que los ajos estén tiernos. Procesar con mini pimer, y si no tienen, lo pueden hacer directamente en la licuadora.
Agregar los ingredientes húmedos en la mezcla de harina. Primero el aceite y el huevo y después la leche tibia (fijense que la leche no esté muy caliente, más bien a temperatura ambiente). 

Mezclar todo y luego pasar a la mesada y amasar por algunos minutos, hasta formar un bollo uniforme y liso. Colocar dentro de un bowl con un poco de aceite, cubrir con un repasador y dejar levar por una hora en el rincón más cálido que tengan. En casa lo ponemos siempre en el garage ya que ahí hace más calor porque está el termo tanque, afuera si está lindo, o en la cocina cerca del horno prendido. Cada uno sabrá dónde... Sólo recuerden, que la levadura se muere si la temperatura supera los 36°C.


Una vez pasado el tiempo, la masa habrá duplicado su volumen.
Amasar nuevamente por dos minutos aprox.. Formar un nuevo bollo. Dividirlo en 2 y a su vez cada mitad en 4. Dar forma redonda a los 8 pancitos. Hacer encima, con un cuchillo, una forma de cruz y dejar levar unos 15 minutos más. 

Pintar con leche y rociar con sal gruesa (yo no lo hice pero quedaría muy bueno) y llevar a un horno precalentado a 220°C por aprox. 15-20 mins.

Ingredientes:
12 dientes de ajo (Dependiendo del tamaño puede variar. Yo usé menos ya que los mios eran bastante grandes) - 350 ml leche - 450 g harina - 1 cda sal - 1 paquetito de levadura seca - 1 o 2 cdas de hierbas - 2 cdas grandes de aceite de girasol - 1 huevo (apenas batido) - Leche para pintar y sal en granos 




9 comentarios:

  1. Q ricooooooooo!!!! me encantaron estos pancitos!!!! q perdición! Son unas genias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Confirmo q son riquisimos!!!!!! Animense a probar la receta .....

    ResponderEliminar
  3. por fin algo salado!!yo que no soy muy cocinera pienso probar la receta porque se ven buenisimos, sigan subiendo recetas saladas!
    besos!
    kate

    ResponderEliminar
  4. dalee kate!!!!!!!!! yo se que te van a salir espectacularesss y sos un exito garantizado

    ResponderEliminar
  5. chicas me tientan mucho estos pancitos, espero que me salgan tan ricos como los suyos!

    ResponderEliminar
  6. Chicas.. Que buena idea la de este blog.. La receta de los pancitos, la voy a probar!!
    Gracias por compartirlos.
    Un beso grande, Gaby!!

    ResponderEliminar
  7. que cruel es mirar este blog con hambre!!

    ResponderEliminar
  8. Chicas,la receta es super fácil de hacery muy práctica! me resultó mucho, no me dejaron ni uno en casa!!! saludos y desde Washington DC espero la próxima receta!...

    ResponderEliminar
  9. qué bueno que hayan salido ricos! queremoss fotoss y de paso participass del super sorteo! besoos!!

    ResponderEliminar