sábado, 18 de agosto de 2012

Caminando por el Souq

Hola!!
Después de un año, anenaná vuelve al ruedo!
En esta oportunidad quiero compartir un viaje que hice hace poquitos meses por el medio oriente. Más específicamente Qatar, Dubai y las Islas Maldivas. Fue una experiencia increíble para todos los sentidos. El choque cultural es impactante y hace que la cabeza y los prejuicios que uno trae den un vuelco de 180 grados.

Qatar es un país que se viene reinventando para transformarse en una ciudad de lujo y modernidad gracias a la enorme explotación de sus principales recursos naturales, gas y petróleo. Me centro más en Qatar ya que es el país en donde vive en este momento mi hermano y su familia, porque todavía no tiene una explosión turística como Dubai y mantiene más vírgenes tradiciones y porque considero que dentro de unos años superará a Dubai en términos de tecnología, arquitectura y modernidad.
Más allá de todo lo que se está creando e innovando en el desierto, aprecio mucho las tradiciones y culturas más rústicas e intrínsecas y es eso lo que me gusta descubrir cuando conozco un nuevo lugar. Y, sin olvidarnos de nuestro eje gastronómico, quisiera mostrárles los más tradicionales mercados de estos países desérticos denominados Souqs.



Empezando por el Souq de Qatar, acá les muestro algunas fotos para que viajen un poco y traten de sentir, vivir e imaginar los mismos olores, las altísimas temperaturas y colores que yo pude apreciar.
En estos mercados resalta el aroma a todo tipo de especias. Principalmente curry, que los encontrás de varios colores y orígenes como Bahrein, Irán, Iraq, Pakistán, etc. También hay pimientas de distintos colores, azafrán, cardamomo, tandoori, canela, clavo de olor, flores para té, frutos secos y una lista infinita. Mientras escribo esto, se me llenan los pulmones de ese olor tan particular y estridente que recorre los pasillos de estas ferias y que de algún modo quedo estampado en mi recuerdo inconsciente.

Me llamó mucho la atención el área en que vendían animales. Me dio tristeza ya que están todo el día enjaulados, bajo enormes temperaturas, sumando además, que a los conejos y pollitos los tiñen de diferentes colores.

En Dubai recomiendo el Gold Souq y el Spice Souq. Un mundo de gente de todas las razas y países recorren los mercados transformándolos en un encuentro cultural dentro del más tradicional mercado árabe. Comprar es un arte, hay que vivir la experiencia. Es en ese momento cuando uno conversa con los lugareños para terminar en una puja de ofertas, lograr el mejor precio e irse satisfecho por haber impuesto (o por lo menos eso creemos) un precio.







Más allá de los souqs de Dubai en donde se pueden conseguir desde telas, alfombras y almohadones hasta joyas divinas, no pueden dejar de conocer el Dubai Mall y el Emirates Mall. Son shoppings enormes con las mejores marcas. Las mujeres, cubiertas de pies a cabeza, dejan asomar sus zapatos y joyas de primer nivel. Sin olvidar los ojos delineados y maquillados.


                 
Las Islas Maldivas fueron la frutilla del postre, la graaann frutilla. Un conjunto de islas al sur de Sri Lanka, formado por alrededor de 1000 islas, de las culaes 200 están habitadas y la principal de ellas es la capital, Male. Estoy feliz de haber conocido este país, ya que leí que en un futuro no tan lejano, estas islas podrían desaparecer por la subida de la marea. Si hoy escribís el nombre en google maps, sólo se observa un punto en el océano, y nada de tierra.
Cada isla se compone de un hotel. En mi estadía de 4 días, nunca use zapatos, el agua cristalina, la arena fina y blanca y el agua tibia. Se puede caminar de una isla a la otra con el agua hasta la cintura.

En una de las tantas comidas en el restaurant, nos  invitó un mozo a acercarnos con la caída del sol al área del staff del hotel, en donde cortaban el pesacdo. Una decena de manta rayas primero, y depsués de tiburones, se reunieron para dirimirse los restos de pescado. INCREÍBLE.

Espero que hayan podido viajar con sus sentidos con este post.
La próxima se viene receta!!!



8 comentarios:

  1. Bienvenidas anenaná una vez más! Que lindo post! Entre las fotos y las palabras es como si hubiera estado ahí. Felicitaciones a este blog que también recomiendan la Guía Óleo y Cosmopolitan!! Las quierooo

    ResponderEliminar
  2. anenaná ando buscando la receta de la calabaza rellena!!! para la proxima??

    ResponderEliminar
  3. anenaná, pls cuando puedas deleitanos con tus brownies, pls, pls!!!! Maggie soy una fan de uds!!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie, genia!!! dale, a pedido tuyoo próximamente.... Beosos!!

      Eliminar
  4. Como venimos con un Cous Cous, frio, tipo ensalada??? Ahora q se viene lentamente el calorcito???? Besitos Maggie

    ResponderEliminar
  5. O tmb un chicken teriyaki????? Yo te tiro ideas..... Si no te incomoda!!! Slds Maggie

    ResponderEliminar